¡Arte en el arte!

La música, cuando va acompañada
de una idea placentera, es poesía.
E.A. Poe

museo-de-arte-popular

El arte es considerado como la actividad de crear, de imaginar, de expresarse y de sentir, es por eso que la música es arte, poesía y vida, nuestras metas, nuestros sueños y nuestras ilusiones se ven expresadas en innumerables notas musicales, el género es lo de menos, seas hombre, mujer, niño o anciano la música cumple su función, generar un sentimiento.

La inclinación musical varía en el oyente, el gusto y la afinidad con lo que se expresa, Rock, Pop, Salsa, Merengue, Norteña, Hip Hop y “música de la tierrita” generan reacción en el oyente. la Carranga es autóctona  de nuestro departamento boyacense, y es que resulta magistral como alguien puede cantar al campo, a un rey pobre, a la vaca, a la vereda, a la gallina, a la cuchara y a muchas otras cosas que nos recuerdan lo bello que es el campo y la magia que en el habita, un sin número de tradiciones y anécdotas que resguardan la cultura campesina.

Jorge Velosa se ha convertido en el mayor representante  raquireño   y en uno de los  boyacenses más reconocido, un artista   de   internacional que con la magia de su música contagió a muchos,  quienes  se armaron de guitarras, y siguieron sus pasos, “San Miguelito” es uno de esos grupos  que se dejó contagiar por la música del departamento.

21galerxxx011_big_ce1

“San Miguelito nació en Tunja a finales de 2006. Desde entonces sus integrantes, los hermanos Albarracín, se dieron a la tarea de llevar a su joven agrupación a los más importantes eventos del país; siempre con la alegría que caracteriza su amplio repertorio de música carranguera y parrandera” así lo afirma el periódico EL TIEMPPO en  su publicación del 20 de mayo del 2010 además argumenta que  el sencillo La China que yo tenía  y  la rápida popularidad que alcanzaron   los llevó a ser  la primera  agrupación boyacense en ser  nominada a los premios Nuestra Tierra de RCN radio y televisión en el año 2010 en la categoría Mejor interpretación folclórica del año.

2

 Muchos jóvenes, también le han apostado al reconocimiento de sus productos  musicales que no precisamente están vinculados al género del departamento, pero que son trabajos realizados con la intención de transmitir sentimientos, y es que en eso consiste el arte musical.

El Hip Hop, el Rock,  el Metal, la norteña  y la música Pop se hacen presentes en nuestro departamento, jóvenes de Boyacá y otros que han sido apadrinados por la capital Boyacense han mostrado su talento y su amor por la música, grupos y personajes han hecho de Tunja un escenario cultural y musical.

Pasaporte Doble C, Francotirador, Carcor, Ivanda Romero, La peña y Morbidthrashers  son tan solo una pequeña muestra del talento boyacense, que buscan en la música una manera de mejorar la sociedad, de salir de la rutina, de olvidarse  sus problemas y de rendirle tributo al amor, donde la perseverancia ha sido el mayor de sus aliados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s