El camarógrafo que nadie ve.

Luego de cruzar la puerta, a mano izquierda en la oficina de Cristhian se divisa un micrófono y una cámara fotográfica, detrás, organizado sobre el muro de la venta se encuentra un sin número de muñequitos animados, algo así como una colección,  muchos de ellos hacen parte de la misma serie animada “Homero, es muy parecido a mí, comete muchos errores, homero, es muy humano” afirma Hamon mientras observa  hacia la ventana.

IMG_1236

Para Cristhian cada figura, posee un gran valor, casi todos han  sido obsequios de hijos de clientes de la agencia de comunicaciones que él tiene “además, esos muñequitos hacen parte de un proyecto que se llama cuentos que no son cuentos y es para niños de 2 a 7 años que han sido violados, y muchos de los casos son cometidos por alguien del núcleo familiar”   los niños juegan con los juguetitos y cuentan sus historias, que les pasó y que les hicieron.

De repente entra por la puerta de su oficina una figura femenina, se acerca cada vez más a Cristhian, ya  frente a él dijo: ¡buenas tardes! algo le susurró al oído; no se demoró tal vez más de 60 segundos y se despidió, no sin antes decir “me cuida a mi hijito, él es mi chocolate” Cristhian soltó una gran sonrisa y siguió la conversación.

“eso es lo valioso de mi profesión, el servicio, yo no hubiese sido comunicador social si no trabajara con gente, yo trabajo con gente y para la gente” Él es un hombre alegre y soñador, parece haber vivido tanto, que cada vez que habla de algo pasado se ilumina su mirada y su sonrisa afirma lo gratificante que fue.

“esto no es un súper negocio ni mucho menos, pero digamos que yo desde muy enano siempre supe que quería ser independiente, yo quería trabajar con mi tiempo” afirma  Cristhian Hamon un hombre muy creyente.

“yo no nací en una familia católica y nadie de mi familia es católico, pero muchos de los clientes de mi agencia si lo son” afirma él, refiriéndose a Chido, la agencia de servicios comunicativos” el nombre salió de una vivencia “los primeros estudiantes de comunicación que salimos de intercambio fuimos 4, esta fue la prueba piloto de lo que hoy son los intercambios de la Universidad de Boyacá” de donde él es egresado de comunicación social.

Hamon usaba con bastante frecuencia la palabra bacano, pero al salir del país se encontró con que en México, el país donde estaba con sus compañeros tal palabra no era de gran uso “pero en cambio, todo era chido, “entonces yo empecé a decir ¡que chido! ¡Me parece muy chido! ¡Eso está muy chido! ¡Re chido! Y ¡Chido! de ahí nació el nombre”.

Chido es un esfuerzo y un trabajo de constancia, el eslogan de la agencia es ¡Que buena idea!  Propuesta por su buen amigo Caros Ballesteros “de hecho, él lo dijo muy así, yo le comente la idea de mi agencia, le dije que se llamaría chido y él dijo ¡Que buena idea!” a Cristhian le gustó como se escuchaba y así quedó, Además, Chido es la sigla de su trabajo en la agencia, Comunicación Humana Imagen y Desarrollo Organizacional.

Pero antes de existir la agencia desarrolló  uno de sus materiales más importantes, la campaña “Para Tunja lo mejor” “yo estaba saliendo de una  agencia donde trabajé con unos amigos; esto se llamaba Mass Media” él empezó con un señor llamado Juan Carlos Boada  que actualmente es director de Canal Capital, otro señor John H Barrera, hoy jefe de prensa de la alcaldía mayor de Tunja, “con John Jairo Gaitán jefe de prensa de Bogotá Humana y con Javier Corva, realizador y productor de JC Medios”

Después, Cristhian hizo parte de un programa televisivo, se llamaba Espacio Ciudadano y él junto a seis compañeros hacían críticas al gobierno, era un programa con mucha audiencia “nosotros le dábamos durísimo al gobierno, tanto que tuvimos muchas amenazas” y tuvieron que cerrar el programa que era transmitido por  Telesantiago, un canal de la ciudad.

IMG_1249

Hace muy poco volvió a retomar el periodismo, “yo como tal era un neto  comunicador, hice mucho tiempo ´periodismo, pero me retire y empecé a hacer preprensa” trabajaba como jefe de prensa de eventos, muchos de ellos cristianos  de la iglesia filadelfia, “hicimos el año pasado un evento que se llamó Futbol con valores, traimos un equipo de  Corea a jugar con el Boyacá chico, algo que nunca había pasado, para que los niños fueran al estadio, ese día entregamos  quince mil balones a quince mil niños, eso fue ¡espectacular! Además, Falcao era el presidente para  Colombia de futbol con valores, entonces trabajé con Falcao”

Desde chido comunicaciones se han generado nuevos proyectos, “aquí nació la fundación puertas abiertas, tenemos una ONG, donde todos los Sábados le llevamos algo a los indigentes, tenemos trabajo en las cárceles con los niños de los presos, y trabajamos con las prostitutas de la zona del terminal” llevan comida, ropa y elementos básicos de aseo,” todo esto se genera desde Tunja, la capital boyacense donde se encuentra la agencia y la fundación “yo soy el jefe de prensa de la fundación, yo hago bastante trabajo social, con gran impacto, no al bulling, sujetos y saberes y trabajo con un grupo que se llama samáritan post”  es ese grupo, van a las cárceles, a las veredas, a las minas y a lugares a los que usualmente la gente no va, a los niños les entregan cajas con ropa interior, jabón, cepillo, crema, dulces, y zapatos “los entregamos con puertas abiertas, a lo que llamamos sueño de navidad”.

Chido ya lleva 15 años de servicio, ha trabajado con universidades como la  Juan de Castellanos, UPTC y Santo Tomás su primer cliente de la agencia “mi trabajo, no es aburrido, no soy una persona millonaria y no me interesa serlo, este año la lotería de Boyacá me llamó para desarrollar las piezas, pero son trabajos que yo no hago, puede ser que un día me tome un trago con un amigo, pero promocionar el trago no va con mi filosofía”

10404233_802149079809286_4618929310374980142_n

Cristhian no solo ha trabajado en Chido, ha hecho radio, reportería gráfica y televisión, pero él ama su trabajo, ama su vida y su familia, a su hija, a su esposa y a su mascota Cocoa, Hamon dice que se debe hacer la revolución de las cosas y se debe empezar por las cosas pequeñas, y así, entre sonrisas y una amena conversación Cristian habló de sus sueños, de sus gustos y de sus recuerdos,” lo que más disfruto hacer son dos cosas, la radio que fue con lo que yo me hice conocido en Tunja y la fotografía que es lo que me apasiona, lo disfruto mucho” lo decía con una gran sonrisa, algo característico de él “es un moreno con una sonrisa enorme él es una muy bonita persona” comenta Javier Corva, uno de sus compañeros de estudio y de sus primeros pinos en la comunicación,

Cristhian se considera una persona que se sorprende cada día, que tiene corazón de niño, honrado y servicial él reconoce sus triunfos “yo empecé sin nada, en ceros, digamos que voy en cero punto dos”  asegura que es relativamente feliz y  que  la felicidad es el resultado del servicio, “yo trabajo con gente y para la gente, yo soy el camarógrafo que nadie ve, pero también veo cosas que nadie más ve”

Cristhian Hamon comenta que el secreto está en amar lo que uno hace, en gozar lo que se hace y en buscar  la manera de servir porque “los grandes periodistas no son de imagen, son de cerebro” Cristhian Hamon.

 IMG_1247

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s