Plaza de mercado del sur ¡patrimonio vivo!

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Doña Flor en su puesto de la plaza de mercado. Fotografía Andres Fagua.

                                                     ¡patrimonio vivo!

Tunja la capital boyacense de Colombia abriga en sus terrenos a la Plaza de Mercado del Sur, lugar de ventas alimenticias y fuerte en conocimientos y tradiciones  culturales.

“esta es la misma plaza de mercado que antes era en plaza real, de allá  yo me vine a trabajar también aquí, yo llevo trabajando 50 años en esto” afirma Mario Molano Sanabria, hombre de contextura gruesa que se ha dedicado a vender dulces desde los 14 años en la plaza de mercado.

Nini Johana Giménez, encargada de la administración de la Plaza de Mercado del Sur, comenta que la plaza va a soportar un proceso de reestructuración, (parque agro mental) donde se pretende que la plaza sea un lugar más organizado y que cumpla con los controles fitosanitarios, es decir que muchas de estas tradiciones, tal vez desaparezcan, porque la organización y la presentación de los productos mejorará.

Actualmente, La plaza tiene una organización por sectores, en total son 14 (papa, mayoristas, cebolla, arveja, ropa de segunda, batan “ropa nueva”, cárnicos, granos, cocinas, líchigo que a su vez tiene otras 4 secciones; parqueadero, fritanga gallinas vivas y frutas).

Nini argumenta que es muy importante el fortalecimiento de las plazas como lugares de pilar cultural, porque allí se encuentra el campesino y todo lo que a él lo rodea, que estas son costumbres bonitas pero que la diferencia entre antes y ahora, es que hoy en día si se tiene mayor cuidado con lo que concierne a saneamiento.

BECK afirma que “la globalización nos coloca ante el desafío de configurar una (segunda modernidad), más reflexiva;  que no imponga su racionalidad secularizante, sino que acepte plural mente tradiciones diversas”

El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura, que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos.

 A mi parecer es justificable el buen uso de los saberes ancestrales, los objetos, lugares y tradiciones que nos permitan encontrar y mantener nuestra esencia, algo que se nos ha convertido en un factor tan complicado de cuidar, puesto que Hemos pasado por un proceso de “mejoramiento”  donde la globalización ha absorbido hasta la cultura,  conocíamos a lo popular como el otro nombre de lo primitivo, pero Canclini en su escrito ni folclórico ni popular dice entre otras cosas que  “lo popular no corresponde a un referente empírico” pero nosotros podríamos hablar de lo que es tradicional, oral, o antiguo.

La Plaza de Mercado del Sur, ubicada en la ciudad de Tunja  nos permite cambiar perspectivas que tenemos de nuestro entorno, donde los mercados de cadena según los medios, son los mejores lugares para hacer nuestras compras, sin darnos cuenta que estamos descuidando nuestra raíz y perdiendo lo que es propio.

En esto los medios comunicativos han fallado mucho, John B. Thompson dice que “Debemos ver, en vez de ello, que el uso de los medios de comunicación implica la creación de nuevas formas de acción e interacción en la sociedad, nuevos tipos de relaciones sociales y nuevas maneras de relacionarse con los otros y con uno mismo”(1998:17).

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Plaza de mercado del Sur Fotografía Andres Fagua

Debemos reconocer las plazas de mercado como espacios culturales, pues estos lugares aguardan conocimientos y saberes ancestrales  que  son riqueza para nosotros, la plaza como patrimonio vivo es una propuesta a impulsar el fortalecimiento de las plazas como lugares de pilar cultural, porque allí se encuentra el campesino y todo lo que a él lo rodea;  estas son costumbres bonitas pero que la diferencia entre antes y ahora, es que hoy en día si se tiene mayor cuidado con lo que concierne a saneamiento.

Además impulsar la plaza es un beneficio económico para nuestro departamento, hablaríamos de una región auto sostenible, donde los campesinos labran la tierra, los campesinos la comercializan y serían los mismos campesinos quienes la consuman, generando más trabajo en el departamento y evitando la extinción de los campos y los campesinos que con amor  siembren la tierra.

Con la plaza de mercado del sur  se benefician directamente aproximadamente 700  personas, quienes venden sus productos y en cuanto a personas indirectas la suma es muchísimo más extendida, trabajan 200 coteros, y muchos comerciantes de otros lugares que vienen y adquieren los productos para comercializarlos en sus municipios, aun así, no solo ellos son los beneficiados;  taxistas, buseteros, cafeterías y negocios aledaños incrementan sus ingresos con la gran cantidad de gente que compra el mercado para sus hogares.

El campo de creación y memoria establece que el patrimonio cultural es el resultado del diálogo permanente entre las memorias colectivas de las comunidades que conviven en el territorio nacional. En consecuencia, «es imprescindible que el Estado reconozca el derecho que cada grupo humano posee de valorar y conservar su patrimonio.

Si usamos  los medios de una manera más pensada para beneficio social, el fortalecimiento de la Plaza de Mercado del Sur y el cuidado de las tradiciones que allí habitan podrían llegar a los jóvenes como una manera de salvaguardia, además el Centro de Patrimonio Mundial y la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO lanzaron en 1994 el proyecto “Patrimonio Mundial en manos de los jóvenes“ con el objetivo de dar a los/as jóvenes la posibilidad de expresar sus preocupaciones y de participar en la conservación y valorización del Patrimonio Natural y Cultural.

Así la cultura de forma integral  lograría fomentar todas aquellas formas de preservación, conservación, documentación, investigaciones y proyección social que sean necesarias para garantizar la actualización, creación y puesta en escena de nuevas memorias colectivas» (Plan decenal 2001-2010: 46).

 

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